Martacarmela Sotelo

Martacarmela Sotelo (México DF) Tocar Madera

  Función ayuda a los residentes de México a lidiar con el tráfico pesado, la violencia que se vive en el país y a atraer la buena suerte.
Activación Se coloca el amuleto como una cadena al cuello o se sujeta un extremo a la ropa mientras se guarda el otro en un bolsillo del pantalón, como si fuese un reloj de leontina. La función del amuleto será activada al juntar ambos extremos de madera, los cuales quedarán unidos al clic de sus imanes. Es de vital importancia formular un deseo al unir los extremos del amuleto.
Materiales Silla de caoba, plata esterlina, imanes, cadena de latón


Historia sobre el objeto, simbolísmo

“Tocar madera” es una frase y una practica muy común en México. Se toca madera, literalmente con tu puño cerrado para que pase o no pase lo que acabas de decir. Por ejemplo: “Estoy segura de que en estas elecciones no habrá violencia” e inmediatamente tocas madera para que lo que acabas de decir sea cierto y no lo contrario. Ejemplo: “ojala y no te asalten” tocas madera para que lo que acabas de decir pase.
Esta creencia se encuentra a lo largo de la historia en diferentes civilizaciones. Los Griegos, Celtas y Romanos tienen historias sobre esto. Hay una muy famosa en las cruzadas en donde los caballeros debían santiguarse antes de pelear, y era en ese momento cuando los arqueros contrarios los atacaban en su parte más vulnerable de la armadura, en la axila. Es así como se creo una bula papal para dispensarlos de este acto y lo que debían hacer era “tocar la madera” sobre el pomo de madera de la silla de Caballo.

Generalmente no se trae madera consigo mismo. Y cuando uno quiere tocar madera y no esta en un lugar en donde hay mobiliario, puertas, pisos y utensilios hechos de este material, entonces no tienes que tocar. Así que la razón principal de este amuleto es la de poder traer consigo siempre una pieza de madera en contacto con el cuerpo y de esta manera sentirse seguro.

El hilo rojo es un símbolo de protección en muchas culturas, por ejemplo para protegernos del mal de ojo según la Cabala o protegernos contra todo mal según los hindúes.

Cómo es activado y usado

Este amuleto puede ser llevado como collar o como reloj de bolsillo con cadena a la presilla del pantalón y guardado en el bolsillo.
Su activación se da al ponerse, ya que son dos piezas de madera pertenecientes a una silla de madera. Las piezas tienen unos imanes que al juntarse y TOCARSE entre si y junto con la madera hacen “CLICK”, es entonces cuando dices algo así como “espero que no me toque tráfico para llegar temprano a casa”.

Your turn / Su turno

Your email address will not be published.