La vida de los amuletos en MNCP, Mexico

Algunas historias sobre los amuletos en Joyaviva obtenidas durante los Recorridos Dialogados en Museo Nacional de Culturas Populares, México DF. Gracias a Miriam Guerra, Elizabeth Islas y Paola Araiza.

Colección de amuletos

imageDurante la visita mediada, una señora comentó que tiene un Ekeko en casa desde hace muchos años, se lo regalaron y le gusta mucho; la figura está diseñada con materiales que permiten que se termine su cigarro, similar a la vela de la pieza que se encuentra en la exposición. Posteriormente, en el taller para elaborar el Ojo de Dios Huichol, la señora Yolanda Pego, comenzó a sacar amuletos que portaba en su bolsa, comentando que la mayoría de ellos se los han regalado. Entre ellos se encontraban: imágenes religiosas, pulseras de semillas, espejo, tortuga de la buena suerte, chinito de la suerte, monedas, semillas para la abundancia, entre otros.

imageMencionó: “yo sí creo en los amuletos, unos me los han regalado y otros lo he comprado. Pero es bueno más que nada encomendarse a Dios, pues Dios mueve todo. Yo les pido que las tradiciones de nuestro pueblo hay que seguirlas difundiendo para que no se mueran… Finalmente La hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de Dios.”

Padre e hijo

imageDurante la visita se preguntó si alguno de los presentes llevaba consigo un amuleto, un padre y un niño mostraron una pulsera y aceptaron contarnos su experiencia:

image“Yo soy policía federal, así que estoy en constante peligro. Varios policías para protegernos vamos con santeros para que nos generen un amuleto; a mí me hicieron esta pulsera que me protege del mal, sé que funciona porque cada vez que me va a suceder algo malo se rompe y tengo que ir a que me hagan otra.

Le tengo mucha fe, así que decidí hacerle una igual a mi hijo, como símbolo de identidad y para sentirnos siempre cerca. Su pulsera la elaboré yo, no el santero.”

Para que nunca falte el dinero

imageEsta es la experiencia que nos compartió Eva, una señora de 72 años, que visitó casualmente la exposición y se quedó a hacer el amuleto Ojo de Dios en el taller.

Nos contó que tiene un monedero con dos amuletos que le regalaron para que nunca le falte el dinero, debe portarlo siempre junto con dos monedas únicamente. Al preguntarle si le ha funcionado, esto fue los que respondió:

“Pues yo creo que sí porque siempre he tenido para lo que necesito, no me ha hecho falta nada…image

Una vez fui a recoger a mi nieto a la escuela, para hacerlo debo tomar dos camiones, uno de ida y otro de regreso. Llegué a la escuela y me di cuenta que no traía dinero para regresarme ¡Santo Dios!, le pregunté a mi nieto: -y ahora, ¿cómo le hacemos- y me dijo-pues nos vamos caminando. Pero la escuela no está cerca de la casa…vi a un muchacho en el mercado y pensé en pedirle dinero, pero me dio mucha vergüenza pues seguro diría –esta vieja todavía puede trabajar-así que mejor se los pedí prestado.

Me vio con desconfianza pero me los prestó y yo se los pagué dos días después. Incluso ya le he pedido varias veces…mi amuleto no me deja sin dinero.”

Amuleto corazón

Durante el recorrido mediado, la señora Catalina Langle, su hija y su hermana participaban diciendo que no creían en los “amuletos”; sin embargo la joya-amuleto Un corazón para mis miedos tuvo un gran impacto en ella, pues al hablar acerca de su origen, creación, significado y función, inmediatamente relató que ella tenía uno pues su suegra le hizo un regalo, “un corazón”, mismo que debía portar cerca de su corazón para protegerla a ella y a sus hijos que llegaban tarde del trabajo.

Se le pidió que si quería dejar su testimonio y amablemente permitió ser grabada.

Amuleto torpedo

imageTuvimos la visita de una familia conformada por dos niños y su mamá. El mayor de los hermanos días antes sufrió un golpe en la cabeza y estaba temeroso pues ese día iban a recoger los resultados de sus estudios para saber qué tan grave resultó el golpe. La mamá pidió se le explicara al niño algún amuleto que le diera ánimo y fuerza para ir a conocer esos resultados. El seleccionado fue Amuletos Torpedo:

“Este es un amuleto en el que los seres que nos aman pueden depositar sus buenos deseos y frases de amor para nosotros, así cuando tenemos que enfrentar una reto o tenemos miedo por los resultados de una prueba, todas estas frases y buenos deseos nos acompañan, sabemos que nuestros seres queridos están con nosotros pase lo que pase.” Él no dijo nada, pero mientras la mediadora comentaba cómo funciona el amuleto, dirigía la mirada una y otra vez hacia su madre y sonreía, ella afirmaba con la cabeza. Al final se dieron un fuerte abrazo.

El cascabel

Durante este recorrido, al llegar al amuleto de independencia para niños en edad preescolar, una visitante contó una experiencia relacionada con la función de este amuleto:

“Yo tengo un sobrino al que quiero mucho, él era muy miedoso, dejaba de hacer cosas por miedo a caerse, miedo a estar solo…en fin, mucho miedo. Un día decidí hacerle un collar al que le puse una esfera y dentro de la esfera un cascabel. Cuando se lo di le dije que funciona para protegerlo de todo, que cuando tuviera miedo lo hiciera sonar y todos sus miedos se irían.

Actualmente mi sobrino lo trae consigo todo el tiempo y se atreve a hacer muchas cosas que no hacía antes.”

Esto también pasará

Una de las visitantes contó una historia que expone de dónde proviene la frase “esto también pasará”:

“Es la historia de un rey que pidió a un sabio le revelara la clave de la felicidad, el sabio le pidió unos días para pensarlo. Cuando volvió a ver al rey le dio un anillo en el que en la parte posterior tenía la leyenda “esto también pasará” explicando que tenerlo presente tanto para situaciones buenas o malas en la vida era la clave de la felicidad”

Imagen de amor

imageDos de las visitantes eran colombianas radicadas en el sur de la ciudad de México, por lo que durante su visita mediada hubo mucha interacción en cuanto a mencionar sus tradiciones en similitud con las mexicanas o las del país de los amuletos de la exposición.

La señora Mao comentó frente al Amuleto Arohanui (mucho amor) lo siguiente:

“En Medellín hubo un deslizamiento de tierra hace años . Recuerdo que se perdieron muchas vidas, hubo muchos heridos, muchas pérdidas, fue muy doloroso para nosotras y sobre todo para mi mamá ,pues ella había nacido ahí,; las casas de nuestros conocidos, la iglesia…todo se había quedado sepultado por la tierra Por eso cuando me vine a México mi mamá me dio una imagen de la virgen, siempre la traigo conmigo ,en mi cartera para que me proteja.”

Ojo turco

imageAl término del diálogo generado acerca de la pieza de Tarjeta-amuleto recargada, Jorge saco un regalo que le trajo su tía desde la India, una piedra azul que simboliza el ojo turco; es muy importante para él puesto que cuando se lo dio le dijo que era para cuidarlo y darle buena suerte, siempre lo trae consigo.

1 thoughts on “La vida de los amuletos en MNCP, Mexico

  1. Fantástico! Que alegría poder ver como el público se relaciona con esta exposición. Parece que todos sus objetivos se están cumpliendo. Estupenda labor de Paola Araiza y su equipo al lograr que esta muestra cobre vida!

Your turn / Su turno

Your email address will not be published. Required fields are marked *